Pensamiento crítico y conformidad

Me encontré esto en Twitter y realmente resume a la perfección algo que comparto:

A: Conocimientos + pensamiento crítico = criterio
B: Conocimientos sin pensamiento crítico = enciclopedia con patas
C: Ignorancia + pensamiento crítico = cuñado
D: Ignorancia sin pensamiento crítico = consumidor ideal
@HectorUroz en Twitter

El pensamiento crítico es una habilidad cognitiva que puede (y debe) ser entrenada desde la infancia, para sembrar las bases de una buena toma de decisiones, habilidad para el debate y para la asertividad / confianza.
Nos protege de los fenómenos de obediencia a la autoridad, de las manipulaciones, de las falacias, de los fenómenos de conformidad social.

A este respecto son famosos y curiosos los experimentos de Asch en Psicología Social (nada que ver con Sociología)

Básicamente, lo que Asch comprobó es que los individuos de un grupo social, con frecuencia, cambian su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo.

Muchas veces, y de forma inconsciente, “relajamos” nuestro criterio para no nadar contra corriente y evitar posibles conflictos. Y eso no parece ser algo que suceda ocasionalmente, sino que parece estar instalado en un ámbito cercano a lo cotidiano.
En una definición más completa, los psicólogos García Sáiz y Gil Rodríguez, autores de “Procesos de Influencia Social.” (Ed. Pirámide) matizan:
“Podría hablarse de conformidad por comisión (actuar en la línea en que presiona el grupo), y por omisión (no actuar de una forma determinada debido a que el grupo no lo aprueba). Por tanto, resulta más apropiado emplear el concepto de congruencia con el grupo, en lugar de movimiento”.


En el experimento original el sujeto experimental llegaba a contradecir la evidencia, con tal de no llevar la contraria al grupo (enlace a explicación y video)

En este punto es pertinente destacar las quince habilidades que Ennis (2011) describió sobre la persona que posee un pensamiento crítico.
Leídas en un papel parecen algo retorcido y antinatural, de poner en práctica, pero como ya sabemos, es una cuestión de hábito


Bonus. Puedes crees que es teatro, que está manipulado, que son actores, pero lo que te enlazo a continuación es tan sólo una prueba de lo que Asch comprobó experimentalmente.

En Youtube ¿Te lo puedes creer?

1 thought on “Pensamiento crítico y conformidad

Leave a Reply